jueves, 21 de julio de 2016

LOMAS UBICADAS EN LA REGIÓN DE LIMA

LOMAS UBICADAS EN LA REGIÓN DE LIMA
Lancetilla (Commelina fasciculata) / Medicinal.
PÁCAR
En el distrito de Pativilca, provincia de Barranca, a 190km al norte de la
ciudad de Lima y al este de la Fortaleza de Paramonga, yacen sobre un suelo principalmente arcilloso, pedregoso y peñascoso las lomas de Pácar. Este interesante lugar fue explorado por el ilustre botánico Augusto Weberbauer
entre los años 1900 y 1910, quien estudió las formaciones vegetales que se desarrollan allí entre los 390 y 733 msnm. Entre la variada flora existente en las lomas de Pácar, Weberbauer identificó plantas como el culantrillo, la salvia, el heliotropo, la sara sara y la begonia de lomas, algunas variedades silvestres
de arracacha y papa, y especies arbóreas como la tara y el mito.

Floración en Roquedal
LACHAY
A 105km al norte de la ciudad de Lima, en la provincia de Huaura, se ubican las lomas de Lachay, una de las más importantes del Perú debido a su extensión, geografía y abundante flora y fauna silvestre. En este lugar pueden distinguirse 2 zonas de vida: una de suelo llano, arenoso, suelto y poco húmedo entre los 100 y 300 msnm, y otra más húmeda con cerros empinados y suelo arcilloso y rocoso
entre los 300 y 600 msnm. Lachay es hábitat de plantas como la begonia de lomas, el puru puru, la tuna, el mito, el palillo, la casuarina, el ciprés, el espino y la tara. Antiguamente estas lomas ocupaban cerca de 20,000 ha, hoy sólo abarcan algo
más de 5,000 ha, por ello resulta más que importante evitar su destrucción.
Oca Ornamental (Oxalis micrantha)
ANCÓN
Los elevados cerros de origen andino que se encuentran a 10km de las costas del distrito de Ancón, dan lugar a formaciones de lomas caracterizadas por la presencia de herbáceas anuales y otras perennes como la habichuela, la ortiga que tiene usos cosméticos y medicinales, y el diurético puru puru. Augusto Weberbauer estuvo en Ancón y al respecto dijo: "hice allí una excursión para conocer la vegetación de lomas y la recorrí desde su límite inferior a 250 msnm hasta los 460 msnm. La primera planta que hallé fue la oca ornamental". La pampa de Ancón es el fondo seco de una pequeña cuenca de suelo arcilloso, pedregoso y arenoso cubierto por tilandsiales, cuyos tallos crecen echados hacia el mar.

Lomas de Pachacamac con Amancaes (Hymenocallis amancaes)
PACHACAMAC
A 40km al sur de la ciudad de Lima, el valle del río Lurín nos muestra
un paisaje seco y arenoso, pero a medida que se bordea el río y se avanza
hacia su curso superior el entorno cambia y se logran ver formaciones vegetales propias de las lomas. En Pachacamac se puede observar la presencia de especies como el cedrón, la lantana, el pájaro bobo, la chilca y el amancae, y árboles como el sauce, el espino, la guaba, el choloque y el molle, este último de múltiples propiedades alimenticias, medicinales, tintóreas y ornamentales. Los límites de las lomas de Pachacamac se ubican a 3km de la margen izquierda del río Lurín y a 5km del flanco derecho.

Begonia de Lomas (Begonia octopetala) / Ornamental.
QUILMANÁ
Las lomas de Quilmaná, ubicadas en la provincia de Cañete a 150km al sur
de la ciudad de Lima, tienen su origen en las estribaciones andinas que avanzan hacia el mar, limitando la Pampa Imperial por el norte y separándola del valle de Asia. El ilustre botánico Augusto Weberbauer exploró las lomas de Quilmaná entre los 200 y 550 msnm, encontrando numerosas especies de cactáceas, tilandsias y líquenes, así como árboles de tara de interesantes cualidades medicinales y tintóreas. Otras especies propias de este ecosistema son los helechos terrestres, herbáceas como la grama dulce, la congona, el tabaco cimarrón y el amancae,
y también especies arbustivas como el heliotropo y el croton.

http://www.turismoruralcomunitario.com.pe/resource/handlers/traerImagen.ashx?ID_DOC=50056
Lomas de Lúcumo
Es la más conocida y representativa de Lima gracias al esfuerzo de su gestor, Jacinto Mendoza. Cuenta con senderos bien definidos, un centro de interpretación, área de campamento, entre otros. Desde el 2003 sus 3000 hectáreas ha cambiado el rostro de la comunidad Quebrada Verde en Pachacámac. Es un claro ejemplo que la naturaleza trae progreso.
Cómo llegar: Tomar antigua Panamericana Sur, luego de pasar el río Lurín agarrar el desvío hacia el pueblo de Pachacámac. A dos Km. de este pueblo se halla el puente de Quebrada Verde y las lomas de Lúcumo.

http://www.rumbosdelperu.com/imagenes_ftp/TURISMO/AQUICITO%20NOM%c1S/LOmas/Villa%20Mar%eda.jpg
Lomas de Villa María
Más conocidas como Paraíso, es una de las más extensas de Lima, tiene 1700 hectáreas, que vienen siendo amenazadas por el gran avance de los invasores de terrenos. Están cerca de los asentamientos humanos Paraíso y Edén del Manantial en Villa María del Triunfo.
Cómo llegar: Del paradero hospital María Auxiliadora o Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores, pueden tomar la línea 22 y bajar en el mercado Paraíso.

http://www.rumbosdelperu.com/imagenes_ftp/TURISMO/AQUICITO%20NOM%c1S/LOmas/Mangomarca.jpg
Lomas de Mangomarca
Está lomas de 400 hectáreas se encuentra en San Juan de Lurigancho (en la parte alta de las urbanizaciones Mangomarca, Campoy y El Sauce). Además de la gran biodiversidad, desde su cima se domina el distrito más grande de Lima.
Cómo Llegar: De Acho tomar un micro de color naranja que llegue hasta la avenida Santuario y bájate en el Centro de Camina desde el Centro de Salud hasta el Parque E según croquis: http://goo.gl/maps/1QK2f y empieza la caminata.

http://www.rumbosdelperu.com/imagenes_ftp/TURISMO/AQUICITO%20NOM%c1S/LOmas/Carabayllo.jpg


Lomas de Carabayllo
También llamado “bosque seco”, las lomas de Carabayllo es extraordinario. Ubicado en la parte alta del asentamiento humano San Benito, en la zona conocida con el mismo nombre. Se extiende unos 3 a 4 kilómetros, y está rodeada por una cadena de cerros desde donde se domina el panorama de Carabayllo, uno de los distritos más pobres de Lima donde el frío aprieta. Estás lomas ayudarían a mitigar la pobreza si se trabaja un proyecto serio de ecoturismo como el de las Lomas de Lúcumo.
Cómo llegar: Desde el ovalo de Zapallal en Puente Piedra, Km. 34.5 de la Panamericana Norte, se sigue por la Av. Lomas de Carabayllo hasta la intersección con el AA.HH. San Benito, octava etapa, desde allí se inicia el ascenso. La línea San Felipe que pasa por la Panamericana llega directo.
Picture
http://proyectolomas.weebly.com/uploads/1/0/6/3/10637077/3838398_orig.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario